Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

“Para evitar una generación perdida” Acciones solidarias contra el desempleo juvenil

ELICREA :Escuela para la ocupación de los jóvenes Nuevos enfoques de liderazgo y desarrollo del capital humano http://elicrea.weebly.com/escuela-para-la-ocupacioacuten-de-los-joacutevenes.html
http://elicrea.weebly.com

Transformación emociones negativas: Equipos de trabajo:de la emoción a la Transfor-acción

Transformación emociones negativas: Equipos de trabajo:de la emoción a la Transfor-acción
Comunicación :http://transdisciplinarte.blogspot.com.es/2011/12/libro-equipos-de-trabajo-de-la-emocion.html

viernes, 1 de abril de 2011

Jean León Beauvois : Tratado de la servidumbre liberal Análisis de la sumisión.

                                                                       
La Boétie (hacia 1548) Fuente : Ángela Martí
Considero una de las propuestas más interesantes la de Michael Foucault sobre el concepto del poder. Es  éste un concepto  sobre el que se escribe relativamente poco (y menos aún la existencia de  investigaciones científicas) . De hecho los libros que suelen salir tienen un  impacto casi nulo, obviamente no me extraña   pues  no somos un país con un pensamiento crítico elevado.

Últimamente me siento tentada por  leer,investigar,indagar  sobre aspectos de  la  Psicología Social, esta fue una de mis primeras   líneas como investigadora   , me interesaba descubrir ,bucear ...todo lo relacionado con la violencia intrafamiliar .Tengo algún post por ahí en la sección de  borradores sobre este aspecto. Yo no escribo a diario pero si creo post casi diariamente...a veces tres por día por ello cuando aparece algún tipo de laguna o vació inspirador siempre puedo tirar de ellos...es como tener la despensa o alacena  casi siempre llena.

Hoy descubrí otro libro de  Jean León Beauvois  , el verano pasado leí un libro suyo "Pequeño tratado de manipulación para gente de bien"  . Pero no me descubrió nada que no hubiera estudiado en la carrera...No sabia que había sido  profesor titular de psicología clínica en distintas universidades francesas (París, Nancy) y posteriormente de psicología experimental (Caen, Grenoble, y Nice). Y desconocía sus obras más importantes destacan: La psychologie quotidienne, París, Presses Universitaires de France, 1984; A radical dissonance theory, Londres, Taylor & Francis, 1996, antología de ensayos en colaboración con R-V. Joule con el que también ha escrito La soumission librement consentie [La sumisión libremente consentida] París, Presses Universitaires de France, 1998; Petit traité de manipulation à l'usage des honnêtes gens, Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble, 2002 [traducido en España como Pequeño tratado de manipulación para gente de bien, Madrid, Pirámide, 2008]. Su último libro es Les illusions libérales, individualisme et pouvoir social [Las ilusiones liberales. Individualsmo y poder social], Grenoble, Presses Universitaires de Grenoble, 2005.


Por lo que leo en la red este último libro es  un ensayo realmente bueno.Tiene además un excelente prólogo del siempre estimulante Slavoj ŽižekEl título del libro es un homenaje al famoso Discurso de la servidumbre voluntaria de Etienne de la Boëtie(autor francés del siglo XVI) .El libro presenta tres hipótesis referidas a lo que el autor llama la psicología ordinaria, la libertad ordinaria y el ejercicio ordinario del poder, donde las dos primeras se constituyen en creencias sociales que legitiman la tercera. El autor analiza la utilización del término personalidad como supuesta causa psicológica interna de la conducta, ilusión que responde a la ideología liberal hegemónica más que a la realidad, ya que la mayoría de las veces la causa es externa y debida a la presión social. 


  • ¿Qué es entonces lo que aporta este Tratado de la servidumbre liberal? 


Pues precisamente aquello que ha quedado fuera de los análisis políticos: los individuos no como “sujetos” únicamente sino los individuos como “agentes”. En los análisis filosóficos y sociológicos sobre los individuos suele estudiarse básicamente lo que determina a éstos, lo que les constituye como sujetos. Lo que transforma, podríamos decir, sus ideas del mundo y de su propia vida. Esta visión es común en los libros de Chomsky, por ejemplo. Estas teorías ponen el énfasis en el cambio de contenidos(ideas) y en la asimilación de lo prescrito por la acción ideológica. Sin embargo, Beauvois se interesa por el estado (“estado agéntico” ) es decir, por una situación social de sumisión forzada en la que el individuo “identificado, diferenciado y auto-suficiente que describen nuestros ideales liberales” ha aprendido a someterse y sabe someterse a las presiones del poder en la que ha mediado una “declaración de libertad”. 

Para Beauvois lo fundamental del liberalismo es que es un ejercicio del poder en el que se interpela a la naturaleza psicológica de la gente sometida, a sus necesidades y a su inteligencia. Esto, desde luego, es la base de buena parte de la literatura basura que se vende como libros de autoayuda y libros de marketing y empresariales . Esa apelación constante en programas de televisión, anuncios, consejos, etc. deriva directamente de este fundamento liberal de sumisión forzada. Beauvois no hace alusión a nada de ello puesto que su interés se centra en el mecanismo y en su origen ideológico transmitido mediante un proceso “socio-psicológico”

Especialmente brillantes son los epí-grafes dedicados a la naturalización (precisamente el aspecto que nunca se estudia) de las utilidades sociales de las explicaciones causales, que primero son respuesta a una expectativa o a una prescripción del medio social y que, una vez interiorizada, aparece como natural, como emanación de la naturaleza psicológica del individuo.

Un libro esencial por muchas razones, aunque seguramente haya una básica: por desentrañar la mistificación con que la ideología liberal se ha impuesto socialmente. Este movimiento del radicalismo en el viejo tablero de ajedrez, en el que triunfa el capitalismo, es ya un acontecimiento importante.
El Tiempo en Madrid

  © Blogger templates Shiny by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP